Aguado Agelet

36310 Vigo

faguado@tsc.uvigo.es

Breve CV

Doctor e Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad de Vigo, profesor Titular del Departamento de Teoría de la Señal y de Comunicaciones en dicha Universidad, Fernando Aguado es actualmente el Responsable de Área de Espacio del Centro de Innovación Aeroespacial de Galicia. Sus principales áreas de interés son las de Ingeniería de
Sistemas de pequeños satélites, comunicaciones espaciales, y constelaciones de pequeños satélites. Ha coordinado: el Cubesat Xatcobeo, primer satélite gallego en ser lanzado al espacio (2012); el proyecto HUMSAT, que incluyo? el lanzamiento del Cubesat HumSat-D (2013) y del sector B del satélite SERPENS de la Agencia Espacial Brasilen?a (2015).
Actualmente, el Prof. Aguado esta? coordinando el satélite “LUME” que se esta? desarrollado dentro del proyecto FIRE-RS financiado por el Programa SUDOE-Interreg de la Unión europea y que sera? lanzando el cuarto trimestre del an?o 2018. Asimismo, es investigador principal de la “La fa?brica del futuro aplicada al desarrollo de una constelación de satélites de observación, comunicaciones y control marítimo y aéreo” que se esta? desarrollando en CINAE y la empresa Aistech Space S.L. El Proyecto Xatcobeo fue galardonado como Vigués Ilustre del año 2012. A nivel personal, el Prof. Aguado fue reconocido como pontevedrés del año 2012 en la categoría de Ciencia y Universidad, siendo elegido en 2016 como miembro de la Academia Internacional de Astronáutica.

Líneas de investigación en el programa

• Ingeniería de Sistemas Espaciales, AIV, Operación, Propulsión y Segmento Terreno

Grupo de Tecnologías Aeroespaciales